Que Hacemos‎ > ‎

Biodanza


¿QUE ES LA BIODANZA?


Es el camino para reencontrar la alegría de vivir. Es un sistema de integración que restablece la unión del ser humano con la naturaleza, a través del movimiento, la música, las consignas, los cantos….

Es la nostalgia del amor. El primer conocimiento del mundo anterior a la palabra es la danza y ésta esla expresión de la unidad orgánica del hombre con el universo.

La Biodanza no consiste solo en danzar, sino en activar mediante ciertas danzas, potenciales afectivos y de comunicación que nos conecten con nosotros mismos, con el otro y con la naturaleza.

La Biodanza se propone restaurar la vinculación originaria a la especie como totalidad biológica.

La Biodanza se estructura de acuerdo con un modelo científico. En él encontra­mos que nuestro potencial humano se de­sarrolla en cinco grandes líneas de viven­cia: la vitalidad, la sexualidad, la creativi­dad, la afectividad y la trascendencia. Es­tas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión nos indican nuestro grado de salud e integraciónEstá compuesta de ejercicios-danza con músicas seleccionadas apropiadamente para cada uno de ellos. Estas danzas  tienen un significado simbólico sobre nuestra vida, tienen una repercusión directa para modificar nuestradanza existencialy rescatan de ella aquellos aspectos que faltan para una expresión plena y auténtica de nuestra existencia.

La danza es un sentimiento profundo que surge de lo más entrañable del hombre. Es un movimiento de vida, ritmo biológico, corazón, respiración, es un movimiento de intimidad.

La finalidad es activar, a través de la danza y ejercicios de comunicación en grupo profundas vivencias armonizadoras.


LA BIODANZA SE TRABAJA EN GRUPO


La biodanza es una activad grupal y a través de la interacción con las otras personas se produce un proceso de crecimiento, que nos proporciona las herramientas para mejorar parcelas de nuestra vida mejorando ciertos aspectos:

      • Descubrir el placer de vivir
      • Danzar la vida
      • Aumenta nuestra autoestima
      • Nuestra salud mejora (a nivel funcional y orgánico)
      • Despierta nuestra creatividad
      • Nuestras relaciones mejoran

El grupo de Biodanza crea relacio­nes saludables entre sus componentes. el grupo proporciona condicio­nes de aceptación, autoestima, protección, y el ambiente adecuado para que las personas se expresen con total libertad sin miedo a ser juzgadas.


QUE MEDIOS UTILIZA LA BIODANZA


Se trabaja con música seleccionada y estudiada para inducir y conectar con las emociones que nos conecta a un movimiento orgánico, que nace de la parte mas interna de la persona. De esta forma se crea la vivencia que es la experiencia vivida con gran intensidad en el aquí y ahora, produciendo efectos emocionales, cenestésicos y viscerales. Es la sensación intensa de estar vivo aquí y ahora.

Las vivencias que se producen en una sesión de biodanza tienen un potencial integrador entre el cuerpo, la mente y el alma. Despierta en la persona una sensibilidad hacia si misma y todo lo que la rodea, se abre un nuevo mundo en las relaciones con los demás.


ROLANDO TORO CREO LA BIODANZA


Rolando era de origen chileno creo la Biodanza hace mas de cuarenta años. Era psicólogo y antropólogo.

El principio fundamental sobre el que se basó es el principio biocéntrico. Se inspira en la intuición del universo organizado en función de la vida. Este principio propone la potencialización de la vida y la expresión de sus poderes evolutivos.

La Biodanza comparte el pensamiento visionario de Alberto Schweitzer que dice así:meditando sobre la vida, siento la obligación de respetar cualquier voluntad de vida a mi alrededor, por ser igual a la mía(premio Nobel de la paz en 1952, médico y filósofo)




Curra Berrocal Briales

Didacta de Biodanza

Profesora de yoga y formadora de masaje Ayurvédico.