Que Hacemos‎ > ‎

Yoga


    Yoga significa unión: unión del cuerpo con la mente y de la mente con el alma. La ciencia del yoga nos ayuda a mantener el cuerpo como un templo a fin de que este se torne tan limpio como el alma. El cuerpo es perezoso, la mente vibrante y el alma luminosa. Las prácticas yoguicas desarrollan el
cuerpo hasta el nivel vibrante de la mente para que así cuerpo y mente, habiéndose vuelto ambos vibrantes se vean atraídos hacia la luz del alma.
    El yoga presenta tres niveles: externo, interno y profundo o físico, mental y espiritual. Los ocho miembros del yoga pueden dividirse en tres grupos.
Yama y Niyama constituyen  las disciplinas éticas sociales e individuales; asana, pranayama y pratyahara conducen a la evolución del individuo, a la compresión del si-mismo; Dharana, dhyana y samadhi son los efectos del yoga, que proporcionan la experiencia de la visión del alma, si bien no forma parte, como tales  de la práctica del yoga.
El yoga es un método que libera nuestra mente de la esclavitud del cuerpo y la conduce hacia el alma
    El primer nivel consiste en lo que podíamos llamar obligaciones y prohibiciones. Niyama nos dice lo que debemos hacer por el bien del individuo y de la sociedad, y Yama nos dice lo que debemos evitar hacer, pues es nocivo para el individuo y la sociedad. Se trata de disciplinas éticas que han existido dentro de todas las civilizaciones desde oriente hasta occidente.
    Este segundo nivel del yoga comprende: asana, pranayama y pratyahara. Asana es la práctica de las posturas que benefician al cuerpo. Pranayama es
la ciencia de la respiración. Pratyahara es el silenciamiento de los sentidos.
El tercer nivel descrito por Patanjali ( en los Yoga-Sutras) como el tesoro del yoga, es el fruto y consiste en dharana, dhyana y samadhi. Dharana es concentración o atención completa. Dhyana es meditación. Samadhi es la culminación del yoga; un estado de bienaventuranza y unión con el espíritu universal.

Programa anual: Propuestas para Sanar

Programa anual de yoga. Maestras de Yoga Curra Berrocal y Lucia Escuín-Berrocal

Nos hemos centrados en tres variedades para integrar las tres cualidades de nuestro cuerpo físico y energético; elasticidad, potencia y equilibrio. Todo ello dirigido a lo verdaderamente importante en la práctica del yoga, la conquista de la mente que nos llevará a conectar con nuestra alma o ser interior.

La combinación de Yin / Yang yoga permite la creación de alineamiento interno, creando las bases para la alineación exterior o postural. El equilibrio utilizando elementos externos que nos producen a la vez centramiento

Al estirar el tejido conectivo que rodea las articulaciones va en desacuerdo con la práctica de las reglas de ejercicio físico actual. Si se estira el tejido conectivo de ida y vuelta en el borde de su rango de movimiento o si de repente se aplica mucha fuerza, tarde o temprano se hará daño. Loa trastornos psíquicos como el estrés, el miedo, el enfado, la ira, la depresión, o cualquier emoción negativa produce tensión y acortamiento del tejido fascial. 

Si se estiran las fascias mediante una rutina de yoga yin, manteniendo la postura durante mucho tiempo, el cuerpo va a responder haciéndose más flexible y más fuerte, que es lo que se pretende, además de aportarnos calma mental y una conciencia corporal y emocional...

Durante la práctica escucharemos las señales corporales dando el espacio y el tiempo necesario para que el cuerpo se manifieste y sin esfuerzo ir cediendo. Conquistamos elasticidad al estirar el tejido conjuntivo alrededor de las articulaciones, ya que los músculos se encuentran relajados dentro de lo posible.

Por extensión, la práctica de las posturas que se concentran en el tejido muscular es yang; las asanas que se concentran en el tejido conectivo es yin.

La realización de yoga Yan la hacemos a través de Astanga Yoga que nos aportará potencia muscular y nos conducirá a un trabajo meditativo.

UNETE A LA PROPUESTA Y EXPERIMENTA SUS BENEFICIOS.


                                                                                              

La asociación Gaia imparte clases de Yoga en los siguiente horarios:
Lunes y miércoles 20.00 a 21.30
Martes y jueves 19.00 a 21.30 
Por la mañana
lunes a jueves 9.30 a 11.00
Yoga Infantil lunes 18.30